jueves, 23 de diciembre de 2010

Sevillista por el mundo


Sevillista en Ensenada
En mi periplo por tierras extranjeras, la ciudad más importante en la que he estado, no por su relevancia, sino porque es la tierra de mi mujer, es Ensenada, en el estado de Baja California en México. He tenido la fortuna de estar en varias ocasiones dados mis varios viajes que he hecho a esta santa tierra por motivos conyugales. Como se ve en la foto, no desaproveché la ocasión para presumir de sevillismo por el mundo. Por esa época, fue cuando hice una entrevista en el programa de Jesús Alvarado "Sevilistas por el Mundo", hace ahora como dos o tres años. Jesús me invitó y fue una experiencia inolvidable. Me envió la entrevista grabada que conservo con cariño y de lo que estoy muy agradecido. Ensenada es una ciudad, como ya dije en un post anterior, inmensa de cerca de 500.000 habitantes. Pero aparte de su extensión, lo que destacaría de ella es la calidad humana de sus gentes. Recuerdo en mis primeras visitas a la ciudad, que la gente no te mira con extrañeza por ser extranjero. Te trata con cercanía, con educación y con una amabilidad que te hace sentir como en casa. Son gente sencilla, educada y con un trato exquisito con el forastero que viene a visitarlos, y si eres español, hay además un sentimiento especial, por aquello que ellos llaman lo de la Madre Patria. Tienen todos estos valores humanos, que por desgracia en España se están perdiendo, por lo que convendría echar una mirada a México para recuperar estos modales y valores sociales de educación. Ensenada te cautiva desde que llegas por la carretera de la costa, por donde a la entrada se atisba el mar y el puerto y una vista de la ciudad llena de belleza. La ciudad en sí, al ser del norte, deja entrever su acentuada influencia de su vecino americano, que se deja notar en las ropas, las casas y los centros comerciales. Pero la personalidad y costumbres propias de sus habitantes se conserva intacta y única. Su carácter abierto, cercano, familiar y humano son la definicón de lo que es Ensenada en particular y México en general: tierra acogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario